martes, 7 de junio de 2016

Práctica pedagogía

Práctica 2a: Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOMCE, LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones.
Según la L.O.M.C.E ( ley orgánica para la mejora educativa de 10 de diciembre de 2013) , en el proceso educativo del alumno influyen diversos factores: padres, madres o tutores legales, así como el entorno social que le rodea, .la escuela…. . Las familias deben participar activamente en este proceso, colaborando con los centros educativos, con el docente, conociendo las decisiones sobre la  evaluación, promoción etc.
Será función del docente la tutoría y  orientación del alumno, esta orientación se canalizará a través de un seguimiento tanto individual como colectivo de los mismos.
Cada grupo tendrá un tutor, que será el  encargado de mantener una conexión con las familias organizando reuniones con ellos un mínimo de tres.
Según la L.O.E. ( Ley orgánica de 3 mayo de 2006), la comunidad educativa debe participar activamente en el centro, la tutoría y los contenidos se concentrarán en cada etapa a través del  currículo, garantizando que el alumno tenga al menos un tutor. Debe establecerse una adecuada interrelación entre los miembros de la comunidad educativa, asesorando a las familias  para así favorecer el desarrollo del alumno.
La Ley de  Educación de Castilla  La Mancha, nos refiere que padres, madres o tutores legales tienen el derecho a  elegir el modelo educativo y participar en la educación de sus hijos, asociarse y participar en el gobierno de los centros.
Decreto currículo Castilla la Mancha- primaria, según este decreto, la educación conlleva el desarrollo integral de la persona. La responsabilidad  tutorial no solo recae en el tutor , debe ser compartida por todo el equipo docente. Los padres, madres o tutores deben participar en el proceso educativo de sus hijos.
Práctica 2b: Tras el visionado del vídeo "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.
Analizando el vídeo observamos dos  tipos de modelos:
Modelo Agresivo : No existe comunicación entre el tutor y la madre, discuten sin llegar a ponerse  de acuerdo, no se escuchan y cada uno piensa que debe  prevalecer su opinión sobre la del otro. El tutor piensa que no le hace falta la labor de la madre y ésta  manifiesta muy poco interés ya que  ha faltado a varias reuniones.
Modelo Asertivo: La comunicación entre el tutor y el  progenitor es fluida, ambos entienden que su compenetración va ser importante a la hora de solucionar los problemas del alumno, ponen en común las distintas soluciones para hallar juntos la mejor.


Práctica 2c: Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.
Causas de la baja participación de los padres en el sistema escolar:
-       Normalmente los horarios de los padres no se compaginan con los horarios escolares.
-       Algunos  padres consideran que la educación es solo competencia de los profesores.
-       Falta de motivación y  comprensión de las tareas escolares de sus hijos.
-       En algunos casos el bajo nivel cultural les hace pensar que ellos no pueden colaborar en el proceso educativo  de sus hijos.
-       Algunos piensan que el colegio sólo transmite conocimientos

Propuestas de mejora para la participación de los padres en el ámbito escolar:
-       Organizar reuniones con todos los  padres haciéndoles ver  lo importantes que es su colaboración en el proceso educativo de sus hijos.
-       Fomentar su participación en distintas actividades :extraescolares, excursiones….
-       Fomentar las relaciones entre ellos. Organizar debates, talleres.
-       Reuniones individuales del tutor con cada progenitor. Intentando llegar a un consenso sobre los posibles problemas y sus soluciones.
-       Intentar  adaptar los horarios , y si no es  posible organizar las reuniones fuera de las horas escolares.



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